domingo, 22 de enero de 2012

La obesidad en la historia

¿Cómo se la consideraba antiguamente a esta enfermedad?

La obesidad se ha convertido en un serio problema de salud pública, una condición clínica individual que va en aumento. Otros especialistas e investigadores la denominan como un "desafío sanitario".

     Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha definido como "epidemia mundial", por la que cada año mueren como mínimo más de 2,6 millones de personas, y por sobrepesoEs uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de muchas enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiacas, artritis, ciertos cánceres, derrames cerebrales, etc.).


Imagen típica de una persona obesa.
(Fuente: es.wikipedia.org)

Históricamente se la consideraba como un problema común de los países de altos ingresos, pero la obesidad hizo eclosión en los países de ingresos bajos y medios.

     La única prueba que tenemos de la existencia de obesidad en tiempos prehistóricos proviene de estatuas de la Edad de Piedra representando la figura femenina con exceso de volumen en sus formas. La más conocida es la Venus de Willendorf, una pequeña estatua de esa época que tiene una antigüedad aproximada de 25.000 años y que está expuesta en el Museo de Historia Natural de Viena (Austria).

     He aquí algunas pistas sobre la obesidad en la Edad Antigua:
  • En el Antiguo Testamento el Faraón agradecido promete a José «toda la grasa de la Tierra» o se señala que «el virtuoso florecerá como el árbol de la palma... ellos traerán abundante fruto en la edad avanzada: ellos serán gordos y florecientes» (Salmos XCII, 13). No obstante, en el Imperio Medio egipcio (siglos XXI-XVII a.C.), en las enseñanzas del Kagemni, puede leerse por primera vez en la historia una asociación de la glotonería con la obesidad y una condena y estigmatización del comer con exceso.
  • En la antigua Grecia, Hipócrates reconoció que las personas que tienen una tendencia natural a la gordura, suelen morir antes que las delgadas. Fue Hipócrates el primero que asoció la obesidad y la muerte súbita hace más de 2000 años. La gran figura de la Medicina griega  del siglo V a.C., realiza un minucioso estudio de la enfermedad a través de la observación de los síntomas que presenta el paciente.
  • El gran filósofo Platón (siglos V-IV a.C.) proclama una certera observación sobre la alimentación y la obesidad, al señalar que la dieta equilibrada es la que contiene todos los nutrientes en cantidades moderadas, y que la obesidad se asocia con la disminución de la esperanza de vida.
  • Galeno, médico nacido en Pérgamo (actual Bergama), Turquía, entre el año 129 ó 130, identifica dos tipos de obesidad: moderada y la inmoderada. La primera la considera como natural, y la segunda como mórbida. En su libro De Sanite Tuenda, Galeno expone que: «El arte higiénico promete mantener en buena salud a aquellos que lo obedecen, pero no así a aquellos que no lo hacen».
Galeno veía, por tanto, la obesidad en relación a un estilo de vida inadecuado.

     Algunos de sus consejos van dirigidos a intentar corregir esta desviación: «Yo he conseguido adelgazar a un paciente obeso en un tiempo breve aconsejándole que corriera velozmente». Tras el ejercicio, «...le di abundante comida poco nutritiva a fin de saciarle y de que aquélla se distribuyera poco en el cuerpo entero».

     Galeno aprovecha a criticar en este tiempo la preparación -entrenamiento- que llevan a cabo los generales, tachándola de perezosa y poco activa, porque la no ejercitación en la palestra provoca la obesidad y la falta de virtud espiritual e incluso algunos llegan a engordar tanto que se les hace imposible respirar.

     Por su parte, el Dr. Albert T. W. Simeons en su libro “Libras y pulgadas” (Pounds and hinches) manifiesta que "Hubo un tiempo, no tan distante, en el cual la obesidad se consideraba una señal de salud y prosperidad en los hombres, además era una señal de belleza, amabilidad y fecundidad en las mujeres. Esta actitud probablemente data de los tiempos neolíticos, alrededor de 8.000 años atrás, cuando por primera vez en la historia, el hombre comenzó a ser dueño de propiedades, animales domésticos, tierra fértil, casas, tarros y herramientas de metal. Antes de eso, a excepción de algunas razas como los Hottentots (1), la obesidad era casi inexistente, así como aún lo es entre los animales salvajes y la mayoría de las razas primitivas.


     Hoy en día la obesidad es extremadamente común en todas las razas civilizadas, ya que la disposición a padecer el desorden podría ser heredada. Dondequiera que la gordura anormal fuese vista como una ventaja, la selección sexual propagaba la característica. Solamente en tiempos recientes, el manifiesto de la obesidad ha perdido parte de su atractivo, aunque el culto de los pechos grandes -el cual siempre constituye una señal de obesidad latente- muestra que la moda aún persiste".

     Abundaremos en detalle sobre este tema en próximas entradas.


(1) Los khoikhoi ("hombres de los hombres"), simplemente khoi y más conocidos como hotentotes, son un pequeño grupo étnico nómada del África del sudoeste, específicamente de Botswana y Namibia, que se separó de los khoisan y llegó desde el sur a esta región a principios del siglo VI. Khoekhoen = Khoikhoi = Kwena son nombres usados por ellos mismos, significa hombres de hombres u hombres reales con animales domésticos, distintos a los Sonqua (san) que no los tenían.


Fuentes consultadas:
  • es.wikipedia.org
  • monografias.com = monografía de Hever Falcon Tomayconza
  • Libro "Pounds and hinches" (Libras y pulgadas) del Dr. Albert T. W. Simeons.

Contacto:
FARO SALUDABLE
E-mail: njviarengo@gmail.com
E-mail: redaccionfaro@gmail.com


Iaso HCG Life gotas 


• No tiene prescripción.
• No es inyectable.
• Suprime el apetito.
• Aumenta la energía.

Iaso HCG Life, Gotas
HCG (gonadotropina coriónica humana).
28 días de suministro
Producto elaborado especialmente para pérdida de peso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus consultas y comentarios. AQUÍ!!!